liga padeltour para aficionados

 
 

GUIA DE INICIACION AL PADEL

La mejor guía para iniciarse en el pádel, ¡¡jugar a pádel es muy fácil!!

Guía iniciación al pádel

LECCION 1: LA EMPUÑADURA
LECCION 2: EL SAQUE
LECCION 3: GOLPE DE DERECHA
LECCION 4: GOLPE DE REVES
LECCION 5: LA VOLEA

LECCION 6: SALIDA DE PARED DERECHA
LECCION 7: SALIDA DE PARED REVES
LECCION 8: EL GLOBO
LECCION 9: EL REMATE O SMASH
LECCION 10: PRACTICA

LECCION 1: La empuñadura

Guía iniciación al pádelExisten muchas maneras de agarrar la raqueta en el pádel, pero la más aconsejable es la empuñadura Continental que es muy útil para realizar todos los golpes del juego. Hay que tener en cuenta que las distancias de la pista son pequeñas y no existe mucho tiempo para cambiar de empuñadura en cada golpe, este el motivo por el que es aconsejable utilizar siempre la misma empuñadura.

La forma de empuñar la raqueta de pádel como muestra la imagen es deslizando la mano abierta entre los dedos pulgar e índice, desde el borde hasta el mango de la pala, es decir, como si agarrásemos un martillo por ejemplo. Con esta empuñadura se obtiene más libertad en la muñeca para poder realizar cualquier golpe.

LECCION 2: El Saque o ServicioGuía iniciación al pádel

Comenzamos con el saque y su regla básica:

- El servidor botará la pelota en el suelo detrás de la línea de fondo.
- En el momento del impacto no se puede golpear la pelota por encima de la cintura ni en movimiento.
- Hay que sacar por detrás de la línea de saque delimitado en tu pista, sin pisar la raya ni el interior del cuadro y la pelota debe botar en el cuadro delimitado en la pista del contrario.

Preparación

- Debemos situarnos con los pies alineados y de lado respecto a la línea de saque.
- Situamos la pala preparada atrás y arriba, situando la cara de la pala un poco abierta para poder imprimir efecto cortado.
- Extender la mano que sostiene la pelota a la altura del hombro.
- Posteriormente con la mano extendida dejaremos caer la bola con suavidad sin impulsarla para que alcance la altura necesaria. El bote de la pelota será ligeramente a la derecha del cuerpo y delante.

Impacto

- Tras el bote de la pelota golpearemos la pelota en el momento en el que la pelota se encuentre más alta sin superar la altura de la cintura, el momento del impacto es con la pelota ligeramente delante del cuerpo y a la derecha.
- La forma del golpeo debe ser con un efecto cortado, es decir, golpeado la pelota de arriba abajo, con este efecto se pretende que el rebote sea más dificultoso para el contrario.

Dirección y terminación

- Con el mismo objetivo de dificultar la devolución de la bola, intentaremos dirigirla lo más cerca de la pared que nos resulte posible.
- La terminación debe ser con la pala

Consejos

- Si diriges un golpe paralelo o al cuerpo de vez en cuando es aconsejable para sorprender al contrario.
- Trata de hacer hincapié en el efecto cortado en lugar de usar la fuerza ya que el saque es un golpe con mucha “maña”
- Lo más importante antes de realizar un golpe de saque es no precipitarse y prepararse con tiempo suficiente.

LECCION 3: Golpe de Derecha

Preparación

- En su posición de espera hay que situar los pies paralelos en línea con los hombros con la pala alineada con el pecho apoyada en la mano izquierda.
- Las piernas debes estar ligeramente flexionadas, esta posición de las piernas es muy importante el cualquier golpe de fondo para mantener una posición activa.
- Tras la posición de preparación/espera hay girar los hombros, apuntando la mano izquierda el bote de la pelota, elevar la pala ligeramente. El canto de la pala debe apuntar a nuestra pared de fondo

ImpactoGuía iniciación al pádel

- Tras la posición de preparado hay que transferir el peso del cuerpo de la pierna de atrás a la de delante y golpear la pelota a la altura de la cintura justo en la línea imaginaria de nuestra cadera izquierda (la cara de la pala es la que nos indica la dirección de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola)

Terminación

- La terminación es del movimiento es con la pala a la altura del hombro contrario, apuntando con el canto de la pala a la red.

Los fallos habituales:

1. No posicionarse de lado para ejecutar el golpe. Si lo hacemos de frente golpeamos a la pelota con la pala en posición de “cuchara”, entonces no hay verdadero control de dirección de la pelota y esta irá generalmente con algo de altura, dejando una situación favorable para el remate del contrario.

2. Terminación excesiva: Si consigues estar de lado es importante ahora sujetar el brazo. El golpe debe finalizar con la pala en frente nuestra, a la altura de los ojos aproximadamente. Un error habitual es una terminación larga del golpe que va a generar mucha profundidad y altura dejando una situación favorable para el remate del contrario.

Otros fallos:

-Levantar el codo cuando golpeamos.
-No pararse para golpear.
-No flexionar las piernas.
-Fase de impacto muy delante o atrás del cuerpo.
-Preparar con el brazo muy encogido.
-Preparar con el brazo muy estirado.
-Entrarle a la bola por abajo o por arriba.
-Terminar hacia abajo o muy hacia arriba.
-Tener la muñeca floja.
-No acompañar el movimiento con el cuerpo.

LECCION 4: Golpe de Revés

Preparación

- pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamientoGuía iniciación al pádel

- Armado: giramos los hombros, apuntando el hombro derecho hacia la bola, las dos manos siguen en contacto con la pala de padel, elevando la pala hacia atrás sin cambiar la posición de la misma (el canto de la pala debe apuntar a nuestra pared de fondo) Los pies están colocados de lado, el pie derecho delante y el peso del cuerpo ligeramente sobre el pie trasero

Impacto

- Golpear la bola a la altura de la cintura por delante de la linea imaginaria de nuestra cadera izquierda, aproximadamente un palmo por delante de nuestra cadera (la cara de la pala es la que nos indica la direccion de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola) El brazo izquierdo está desplazándose hacía atrás.

Terminación

- terminando el movimiento con la pala apuntando a la red y el otro brazo hacia nuestra pared, seguimos de lado, es decir, los hombros no se giran ya que descontrolaríamos demasiado el movimiento.

Los fallos más comunes:

1. Girar excesivamente los hombros tras el impacto acabando de frente, esto se debe al dejar el brazo izquierdo muerto, debemos recordar que cuando el brazo de pala va hacia delante, el otro va hacia atrás para no girar los hombros. El golpe se comienza y termina de lado.

2. Flexionar la muñeca durante el impacto. Debemos tener en cuenta que la muñeca sigue firma durante todo el golpe, debido a estas flexiones se producen muchas epicondilitis.

Otros fallos:

- Golpear de frente.
- Tener el hombro derecho levantado.
- No flexionar las piernas.
- Golpear muy atrasado (tener en cuenta el punto de impacto).
- Acercarse demasiado a la bola.
- Golpear con la muñeca floja.
- Terminar corto hacia abajo o con la raqueta muy arriba.
- No acompañar el movimiento con el cuerpo (sin girar hombros).
- No pararse para golpear.
- Terminar hacia abajo o muy hacia arriba.

LECCION 5: La Volea en Pádel. De Derecha y de Revés

El golpe de volea es el golpe más cercano a la red y sin que bote la pelota. Es un golpe muy importante a la hora de descolocar al contrario buscando que nos deje una bola fácil para así ganar el punto. En la volea es donde se ganan el 90% de los puntos por lo que tenemos que tratar de estar siempre en la red para ganar el partido. uno de los objetivos principales en el pádel es ganar la red, o lo que es lo mismo, sacar a nuestros rivales de la red y evitar que nos saquen a nosotros de la misma, por ello la importancia de la volea.Guía iniciación al pádel

La volea es un golpe de preparación corta ya que estamos muy cerca del rival y si preparáramos largo, como en los golpes de fondo, no nos da tiempo a golpear la bola y le pegaríamos tarde, por lo que no haríamos la ejecución correcta.

Empuñadura

La empuñadura para la volea debe ser Continental, como si cogemos un martillo y golpeamos un clavo. Hay personas que prefieren girar algo más la pala, y en principio no hay problema, pero si es importante que se use la misma empuñadura tanto para la volea de derecha como para la volea de revés, ya que debemos tener en cuenta que las distancias son cortas y no nos dará tiempo a cambiar de empuñadura.

Preparación

- La posición de preparado es la misma que para todos los golpes. De frente a la red y orientados al lugar de donde venga la bola; si la bola viene en cruzado tengo que mirar de frente al lugar desde donde viene la bola, que no seria lo mismo que si me viniera una bola paralela. Los pies con la misma separación de los hombros, y la pala justo delante del cuerpo y a la altura del pecho. El típico error en la preparación es tener la pala caída, por lo que a la hora de levantar la pala y preparar el golpe no nos daría tiempo a ejecutarlo bien.

Es importante estar con las piernas flexionadas, para que estén activas. También estar apoyados más sobre nuestras punteras que sobre los talones y al tener la pala delante nuestra, que esta esté algo más preparada hacia el revés, ya que si nos viene una bola fuerte al cuerpo, nos es más fácil y rápido recibirla con la cara de la pala con la que golpeamos de revés con con la de derecha.

- Como decía al principio la volea es un golpe con una preparación muy corta ya que de lo contrario estaríamos golpeando la bola detrás del cuerpo, lo que haría que descontroláramos el golpe y no tuviéramos ni precisión, ni profundidad, ni control, es fundamental que la preparación sea CORTA para después poder tener el punto de golpeo delante del cuerpo (como en todos los golpes).

- Cuando vemos que nos viene la bola hacia la volea:
Giramos los hombros echando la pala "ligeramente" atrás y arriba, teniendo siempre la cara de la pala más alta que el puño. Un error muy común es llevar la pala atrás haciendo un bucle porque tardamos más en preparar y golpeamos tarde. Otro error importante es que a la hora de golpear tenemos el puño y la cara de la pala a la misma altura. Tenemos que tener la cara de la pala bien alta y no echarla más atrás del hombro atrasado, ya que si no después estaremos propensos a golpear a la bola tarde, y la tapa del puño (la base del puño) apunta al pie que vamos a adelantar

Impacto

- Cuando estamos bien colocados, con la cara de la pala alta y detrás sin que rebase el hombro atrasado, a la vez que pasamos el pie contrario al lado al que vamos a golpear (si golpeamos de derecha adelantaremos el piez izquierdo, si golpeamos de revés adelantaremos el pie derecho. Si somos zurdos sería al revés) hacia delante, golpeando la bola siempre delante nuestra. Echamos el pie adelante, para echar el peso del cuerpo sobre la bola, lo que le imprimirá más velocidad y profundidad a la bola con menos esfuerzo. Un error muy común es que se le pegue a la bola sólo con el brazo y no echemos el peso del cuerpo sobre la bola, algo también fundamental en todos los golpes. No hay que darle fuerza al golpe sólo de brazo. Lo que debemos hacer es echar el peso del cuerpo sobre la bola a la vez que golpeamos, para ello todo el peso del cuerpo o en un 80% debe estar sobre el pie adelantado, lo que nos ayudará a ahorrar energía

- El punto de impacto, lo realizaremos bien delante del cuerpo y a la altura de la cabeza, con la cara de la pala alta (más alta que el puño) y tratando para lograr esto mirar mucho la bola en todo momentom sin perderla de vista

- Es importante, sobre todo en iniciación, que el impacto sea correcto con el centro de la pala. El punto de impacto nos ayuda a darle la dirección a la bola, justo al golpear a la bola, esta irá hacia donde apunte la cara de nuestra pala

Terminación

- La terminación es acompañando la bola y finaliza apuntando con la punta de la pala hacia donde quiero tirar la bola. Un típico error es terminar hacia abajo, esto es por lo que la bola se queda en la red. La terminación es bien hacia delante y apuntando al objetivo.

Otras preguntas sobre la volea:

¿Cruzada o paralela?
Si jugamos la volea cruzada tenemos más margen de error, pero también depende de la táctica en el partido (por ejemplo, si un jugador es mas débil que otro, en que posición están los contrincantes, etc.).

¿Plana o con algún efecto? ¿Por qué?
Si la jugamos cortada es porque buscamos que la pelota bote lo menos posible y dificultar la devolución. Si la jugamos plana lo que queremos buscar es potencia y la deberíamos utilizar si nuestro oponente estuviese mal colocado.

¿Qué se consigue con el armado alto?
Enganchar la pelota lo más alta posible y golpearla por encima de la red, con lo que podremos imprimirle potencia o efecto según nos convenga.

¿Cuándo buscas definir y cuando meterla?
Como norma básica, cuando golpeemos la pelota por debajo de la red buscaremos colocación, y cuando esté por arriba podremos buscar potencia.

¿Es la misma que pegabas jugando tenis, o tiene alguna "adaptación"?
Es prácticamente la misma volea.

¿Sirve pegarle para traerla?
Es muy difícil y tienes mucho riesgo, con lo que mi consejo es que no hay que intentarlo mucho.

LECCION 6: La Salida de Pared de Derecha

La salida de pared es un golpe fundamental en el padel, ya que nuestros rivales siempre que puedan intentarar jugarnos la bola lo más profunda posible para que entremos en el juego de pared y complicarnos el punto, ya que por ejemplo, es más difícil realizar una salida de pared de derecha, que una simple derecha, aunque sobre la teoría son muy semejantesGuía iniciación al pádel

Preparación

- Posición de espera - pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento

- Partiendo de la posición de espera, vamos a llegar a la posición de Armado: giramos los hombros, apuntando el hombro izquierdo hacia la bola, la mano izquierda debe apuntar donde botó la bola, elevando la pala hacia atrás sin cambiar la posición de la misma (el canto de la pala debe apuntar a nuestra pared de fondo, apoyar la pierna izquierda al frente (el peso del cuerpo pasa de la pierna de atrás a la de delante a la hora de impactar la bola). En esta posición, con la pala atrás, tras dejá pasar la bola a la pared como si la "toreásemos", debemos aproximarnos a la bola, ya sea acercándonos o alejándonos de la pared o con pasos laterales, siempre viendo como se aproxima la bola hacia nosotros tras el golpe del rival e intuyendo como saldrá de la pared, para que la pelota quedé separados de nosotros y a una altura aproximada de nuestra cintura para pasar a la siguiente fase

Impacto

- Tras dejar pasar la bola por delante nuestra (o meternos nosotros detrás de ella si fuese necesario al quedarse más corta), golpear la bola a la altura de la cintura justo en la linea imaginaria de nuestra cadera izquierda (la cara de la pala es la que nos indica la direccion de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola). Si la bola no botase lo suficiente para llegar a nuestra cintura, somos nosotros los que debemos flexionar las piernas para aproximar la cintura a la pelota

Terminación

- terminando el movimiento con la pala a la altura del hombro contrario, haciendo apuntar el canto de la pala a la red.

** Importante: para realizar un globo, sacar la pala desde abajo y terminar con ella arriba y delante. Para pegarle más fuerte, sacar la pala desde arriba llegando al punto de impacto bastante más arriba de la altura de la cintura (altura del pecho aproximadamente)

LECCION 7: La Salida de Pared de Revés

La salida de pared es un golpe fundamental en el padel, ya que nuestros rivales siempre que puedan intentarar jugarnos la bola lo más profunda posible para que entremos en el juego de pared y complicarnos el punto, ya que por ejemplo, es más difícil realizar una salida de pared de revés, que una simple revés, aunque sobre la teoría son muy semejantes:Guía iniciación al pádel

Preparación

- Posición de espera - pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento

- Partiendo de la posición de espera, vamos a llegar a la posición de Armado: giramos los hombros, apuntando el canto de la pala a nuestra pared de fondo (en este momento, las 2 manos deben tener contacto con la pala, la mano derecha agarra el puño, y la mano izquierda está en el corazoón de la pala), apoyar la pierna derecha al frente (el peso del cuerpo pasa de la pierna de atrás a la de delante a la hora de impactar la bola). En esta posición, con la pala atrás, tras dejár pasar la bola a la pared como si la "toreásemos", debemos aproximarnos a la bola, ya sea acercándonos o alejándonos de la pared o con pasos laterales, siempre viendo como se aproxima la bola hacia nosotros tras el golpe del rival e intuyendo como saldrá de la pared, para que la pelota quede separada de nosotros y a una altura aproximada de nuestra cintura para pasar a la siguiente fase:

Impacto

- Tras dejar pasar la bola por delante nuestra después de que de en la pared (o meternos nosotros detrás de ella si fuese necesario al quedarse más corta), golpear la bola a la altura de la cintura aproximadamente un palmo por delante de la linea imaginaria de nuestra cadera derecha (la cara de la pala es la que nos indica la direccion de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola). Si la bola no botase lo suficiente para llegar a nuestra cintura, somos nosotros los que debemos flexionar las piernas para aproximar la cintura a la pelota

- La pala la teníamos apuntando con el canto a nuestra pared, y las 2 manos con contacto en ella, al comenzar el movimiento hacia delante, el brazo de la pala es el que va por la bola, para impactarla, el otro brazo se extiende hacia atrás, para finalizar el golpe con los hombros paralelos a la pared lateral y brazos estirados

Terminación

- Terminando el movimiento con la pala apuntando a la red, y el otro brazo hacia nuestra pared..

** Importante: para realizar un globo, sacar la pala desde abajo y terminar con ella arriba y delante. Para pegarle más fuerte, sacar la pala desde arriba llegando al punto de impacto bastante más arriba de la altura de la cintura (altura del pecho aproximadamente)

LECCION 8: El Globo

Tras aprender como ejecutar una derecha y un revés, es hora de aprender a realizar los globos, para empezar a ponerlo en práctica tanto de derecha como de revés, teniendo en cuenta que un globo se puede realizar al ejecutar cualquier golpe.

El globo es un golpe muy importante en el padel, para la mayoría de los profesionales es, de hecho, el más importanteGuía iniciación al pádel

El globo es uno de los golpes que diferencian el pádel del tenis, ya que en el tenis es un golpe de último recurso o de sorpresa, y en el pádel es un golpe defensivo que sirve para preparar el contraataque, coger la posición en la red, quitarse presión del contrario si se nos complica el punto, ralentizar el partido, etc....

Es un golpe que debemos aprender a ejecutar correctamente ayudándonos con el recorrido del brazo y la flexión de las piernas para lograr altura y profundidad, entrándole a la pelota por debajo, incluso acucharando el golpe cambiando un poco la empuñadora si la pelota quedó muy baja.

Debemos evitar los efectos, poco útiles además de difíciles de imprimir, solamente algunos jugadores experimentados lo hacen en determinadas ocasiones para lograr que la pelota rebote poco en la pared contraria y no se pueda atacar la vuelta de pared.

Debemos evitar en lo posible la utilización de la muñeca que hace el golpe menos controlable y también debemos evitar suplir la flexión de las piernas por inclinar la espalda hacia adelante, que provoca molestias en la zona lumbar del jugador.

El globo no es como algunos creen una simple bola alta hacia el otro lado. Debe intentar sobrepasar a nuestros contrarios, rebotar poco si es posible, y si además hacemos un globo orientado, preferentemente hacia los rincones, todavía mejor (recordemos que en diagonal hay más distancia de pista que en paralelo).

Los jugadores que ejecutan bien el globo tienen mucho ganado, porque es difícil que les ataquen con mucha intención, y mantendrán la posición en la red durante más tiempo de partido que sus contrarios, lo que generalmente conduce a la victoria.

No hay que titubear a la hora de jugar muchos globos, y aunque nuestros contrarios jueguen muchos globos no debemos por eso ceder nosotros por no convertir el partido en un intercambio de globos, ya que es la base de una buena defensa.

Otra buena razón para utilizar el globo es que sirve ante cualquier jugador por muy bueno que sea, ya que si está bien ejecutado le obligará a ceder la red, mientras que por muy buenos que seamos en el juego raso, hoy en día hay muchos jugadores que volean bien y se mueven rápido en la red y nos van a complicar igual.

Por tanto acostumbrémonos a jugar buenos globos, más a menudo y practiquémoslo para aprender a utilizarlo ya desde el momento de la devolución del saque.

LECCION 9: El remate o SmashGuía iniciación al pádel

Cuándo ejecutar un remate de definición

Intentarán este golpe cuando estando en la red, la pelota quede delante de ustedes o sea que no tengan que retroceder para buscarla. La idea es que estén bien parados (cómodos) y próximos a la red para intentar la definición.

Si están retrocediendo o incómodos, no podrán darle la precisión y potencia necesarias para ejecutar este golpe correctamente y será un error de elección y no de ejecución, ya que no estaba la bola para intentar la definición.

La dirección

Deben apuntar a la pared de fondo del rival y si es posible en línea recta desde su posición como para tener el menor recorrido de la bola y de esa forma traerla a su campo de manera más eficaz.

Como ejecutarlo

Este es un golpe en el cual deberán tener coordinación, potencia y un perfecto cálculo de la distancia de la pelota para tener un impacto óptimo.

La preparación del golpe

La posición del cuerpo deberán estar de costado a la pelota con los pies separados no más de 30 cm uno del otro y en línea a la dirección por la que viene la pelota. Esta les deberá quedar adelante y arriba de ustedes.

Los brazos

Al mismo tiempo en el que se perfilan a la pelota, deberán llevar la paleta arriba de la cabeza con el codo levemente flexionado y el brazo libre extendido señalando hacia arriba y adelante, indicando el punto de impacto en donde buscarán la pelota.

Las piernas

Como les decía anteriormente los pies juntos, alineados a la dirección de la bola. Las piernas ligeramente flexionadas como para extenderlas y buscar la bola arriba.

El punto de impacto

Este deberá ser arriba y delante de ustedes (en la línea entre su cabeza y el lugar a donde intentarán dirigir la bola), de esta forma podrán extender totalmente el brazo lo que les dará mayor potencia y por impactar en el punto mas alto obtendrán el mayor ángulo posible para que la bola entre a la pared de fondo del rival y tienda a levantar. Recuerden que no solo tendrán que impactar con potencia como para que la pelota vuelva a su campo sino que también deberá pasar alta de la red (no menos de 2 metros por encima de la misma) como para evitar que el rival llegue en el caso de haber salido para adelante anticipando la jugada.

El movimiento para impactar la bola

Una vez realizados los pasos de preparación previos al impacto, deberán ajustar la distancia con algunos pasos de ajuste para llegar a la pelota en el lugar y momento indicado. Estos pasos son cortos y de costado, manteniendo en todo momento la posición que tenían una vez preparado el golpe.

El impacto

Ahora solo queda iniciar el movimiento del brazo para impactar la bola. Bajen la paleta pasando la misma por detrás de la cabeza como si se estuvieran peinando, y luego extiendan el brazo hacia arriba y adelante por encima de la cabeza llegando al punto de impacto. Este movimiento del brazo es a máxima velocidad, desde el momento que bajan la paleta dándole terminación hacia adelante, girando los hombros para quedar de frente al impactar y prácticamente de espaldas en la terminación del movimiento.

En este golpe necesitan que la pelota salga con velocidad, por lo que no se pongan duros, ni hagan fuerza, ya que solo obtendrán un movimiento lento que no le dará velocidad a la bola. La mejor forma de sentir de alguna manera la representación de la velocidad del brazo es intentando el gesto de este movimiento sin pelota y escuchando el sonido que hace la paleta al atravesar el aire. Cuanto mayor sea el sonido que perciban, mayor hubiera sido la velocidad que hubiera tomado la bola en el caso haberla impactado.

Las piernas deberán trabajar coordinadas junto con el movimiento del brazo, es decir deberán flexionarlas al comenzar el movimiento descendiente del mismo por detrás de la cabeza, y extenderlas al sacar el brazo para arriba logrando llegar a impactar a la bola en el punto mas alto.

La muñeca juega un papel importante ya que la deberán soltar y acompañar al movimiento del brazo soltándola hacia abajo y girando (pronación) como para quedar con su superficie bien perpendicular a la pelota.

Errores comunes al realizar el remate

• Hacer fuerza en vez de darle velocidad al movimiento, esto ocurre a menudo ya que comúnmente se lo llama “smash fuerte”, y se lo asocia con fuerza, cuando es un tema de potencia. La potencia estaría compuesta por la fuerza para mantener el brazo y la paleta firmes en el recorrido e impacto y por la velocidad que le den al movimiento.

• Impactar muy adelante a la pelota: seguramente les pasará que dejarán muchas bolas en la red ya que terminan pegándole muy adelante a la bola y esta sale muy para abajo.

• Impactar muy atrás (pasarse). La sensación que tendrán es que la pelota es mas pesada, se perderá velocidad y hará que la bola pique muy profunda y no levante mucho o bien que la jueguen fuera de la cancha contra la pared de fondo. Este error se puede producir por una mala lectura de la bola o por pensar en pasar el cuerpo para adelante para darle más velocidad. Con asegurarse de que la pelota les quede bien adelante, el peso del cuerpo acompañará al movimiento ayudando a un mejor impacto; si piensan en el cuerpo seguramente se pasarán.

• No impactar de lleno a la bola: Esto se puede dar por no estar con el cuerpo y los hombros alineados con la pelota, es decir por impactar mas alejado del cuerpo sobre los costados , lo que hará que le peguen mordido a la bola y salga con efecto de slice, sin mucha velocidad y mas baja.

Otro factor que hace que no impacten de lleno es el no haber efectuado la pronación de la muñeca en el momento justo del impacto.

- Fallar en la dirección que eligieron: en general es por no estar bien de costado o por no hacer un movimiento bien recto del brazo en el recorrido hacia la pelota.

Sin duda la ejecución de este golpe es muy difícil y es muy duro el castigo que tendrán por no haberlo hecho correctamente ya que o la jugarán afuera o dejarán una bola entregada al adversario para que de contragolpe gane el punto. Busquen ayuda con algún profesor y comiencen a practicar sacar la bola de la cancha cada vez con más potencia como una etapa previa al aprendizaje del golpe.

LECCION 10: PRACTICA

Aprende jugando partidos

Por último, sólo te queda poner en práctica todo lo aprendido, aunque pueda parecer complicado una vez cojas una pala y entres en la pista verás lo fácil que es jugar, así que sólo te queda practicar, practicar y practicar.

Fuente: http://www.padelstar.com